La porfiria, una enfermedad que aumenta el mito

Hace tiempo que quiero escribir sobre esta enfermedad porque me gusta la relación científica que tiene con los vampiros. Te hace pensar si los vampiros realmente existen o simplemente son mitos que se han agrandado debido al descubrimiento de esta enfermedad.

La porfiria se basa en unos compuestos llamados porfirinas. No me voy a meter en cómo son los compuestos, ni las fórmulas... eso lo dejamos para un blog de ciencia ;) verdad Sweety?. Solo decir que es una enfermedad genética, debido al mal funcionamiento del grupo hemo (de la hemoglobina) cuya función es porporcionar el color rojo a la sangre.

Al darles la luz a las porfirinas, reaccionan destruyendo los tejidos y provocando un enrojecimiento en la piel, además de numerosas ampollas. Los que poseen esta enfermedad, sufren anemia, lo cual conlleva a una palidez extrema. Necesitan transfusiones de sangre para poder sobrevivir. También sufren mutlilaciones en la cara, e incluso los dientes cambian de color

Una cosa muy curiosa, es que parece ser que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.

Si alguien sabe alguna cosita más, que me deje un comentario, me encantaría sabes más cosas :)

5 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal en un reportaje que vi comentaban que a causa de su anemia bebían sangre, literalmente, para compensar, que la degradación de la piel en el rostro provocaba que se les cállese la nariz y que las encías se retrajesen mostrando unos dientes más grandes, no que les creciesen. Es cierto que esta enfermedad podría explicar gran parte del “mito” pero…
    Hay un capitulo de Expediente X que trata muy bien el tema, pero también lo deja muy en el aire. :[
    --------------OOO----------------
    La siguiente información:
    Información extraída del resumen del capítulo: Vampiro (Fuente: http://www.expedientesx.es/2008/07/expediente-xs02e073/ )
    “Sin pistas un médico le hablará de la Enfermedad de Gunther y de la Porfiria Eritropoyética Congénita, una extraña afección que causa ampollas al contacto del sol y que requiere de ingestiones periódicas por un defecto en los glóbulos sanguíneos.”

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicitaciones por tu blog, que desde ya quisiera llamar "hermano" o bien "hermana", me causa mucha satisfacción saber que hay personas con el gusto y la pasión no sólo por esos lados oscuros de la cultura, sino en especial por la atracción a esos seres maravillosos y cautivantes como los son los vampiros. He encontrado otros sitios, pero a veces tan cargados de cultura pop o de moda gótica, que al final no me gustan (no por pop o por gótico, sino por la superficialidad).

    Con el tema que tratas, recordé haber encontrado hace tiempo un artículo al respecto, te lo comparto: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-62/Rc-62.htm

    Si quieres visitar mi blog, bienvenida, se llama Xibalba Wampyr: http://xibalba-wampyr.blogspot.com/

    Hasta pronto...

    ResponderEliminar
  3. Max: Si, me suena algo de expediente x, pero no lo recuerdo con claridad, mi memoria es malísima!! jejeje No sabía que se bebían la sangre, pensaba que eran transfusiones

    ResponderEliminar
  4. Henoc: me alegro que te guste, eso es lo que intento, además quiero que sea interactivo y que todos los que quieran puedan participar, así que ya sabes, si quieres escribir algo, aquí tienes un hueco :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha agradado mucho esta informacion pero hay algo de lo que me gustaria informarte. En algunos casos, como es el de mi padre, que en vez piecerse, se pon como amarillo.
    Aunque no se si sera un caso aislado o si tambien sucede e otros casos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...