¿ Porqué nos atraen tanto los Vampiros?





Es una pregunta que estoy segura os habréis hecho muchas veces, podría decirse que son seres despiadados, de una frialdad con los seres humanos eterna como su existencia, viéndonos solo como su alimento, y entonces de donde esa atracción hacia estos seres de la oscuridad?
En mi caso podría decir que me atraen los vampiros atormentados por su condición de asesinos, que añoran ser humanos y renuncian a tomar sangre humana, enamorandose de una human@ y dandole su amor, alimentándose como Louis  en Entrevista con el vampiro, de animales, o como en la Serie Moonlight, nuestro vampiro detective que se provee de un amigo que le vende sangre, pero me gustaría saber vuestra opinión de este interrogante, os dejo con un texto que he encontrado en la red sobre ello, besitos vampiricos.
Arwen 

Continuando con el tema del vampirismo intentaremos responder a la primera cuestión que me planteaba, sobre la ambivalencia que la mayoría de las personas sienten por el tema del vampirismo
Cuando una persona se enfrenta a este tema se mueve, casi siempre, respecto a sus sentimientos en las clásicas biopolaridades amor-odio, atracción-repulsión, deseo-temor. El vampiro es una ser que vuelve de entre los muertos y la muerte es uno de los grandes problemas del hombre.
La inmortalidad es un deseo humano, es burlar a la muerte y terminar con la finitud que contingenta su realización personal. Pero además, querer que los muertos vuelvan a nosotros se genera por tres tipos de sentimientos: por amor, odio o culpa.
Cuando perdemos a alguien repasamos mentalmente lo que han sido para nosotros y nuestro afecto se mueve entre esos sentimientos. Quien ama a una persona, la odia en la misma cuantía de ese amor (cara y cruz de la misma moneda), y la culpa, acompaña siempre a nuestros deseos reprimidos de muerte hacia alguien. ¿Cuántas veces nos sentimos culpables por haber deseado la muerte de alguien cercano a nosotros? ¿Cuántas veces hemos sentido miedo cuando nuestra fantasía ilimitada de deseo de muerte se cumple y pensamos que vendrán desde el más allá para vengarse?
E.T.A. Hoffman (1776-1822) influyó en la literatura por su capacidad para impresionar a los autores románticos alemanes y franceses —entre otros Baudelaire, Nerval, Gautier y, posteriormente, Thomas Mann. Es indudable que sus visiones son un antecedente de los horrores narrados por Edgar A. Poe y Gustav Meyrink. En su célebre cuento Vampirismus, relata que Aurelia, una bella y silenciosa joven, hija de una madre terrible y prometida del conde Hipólito, acarició la idea de la muerte de aquélla, y cuando, en efecto, bajo circunstancias poco comunes la baronesa muere, es estremecida por una angustia indescriptible. “¿Hay en el mundo algo más espantoso que verse reducido a odiar, a aborrecer a nuestra propia madre?” Por una parte, en su fuero interno, Aurelia consideraba la muerte de su madre como una bendición, y por otra se veía atormentada por nuevas aprensiones, hijas de la culpabilidad, que amargaron su recién adquirida y celebrada libertad:“...reveló que, justo después de este suceso, la había asaltado un espantoso presentimiento de la idea abrumadora y siniestra de que la difunta surgiría un día de su tumba para arrancarla de brazos de su marido y arrastrarla al abismo”.
El mismo S. Freud, puso como ejemplo diversos cuantos de Hoffmann para explicar el concepto de lo siniestro: “Tomemos lo siniestro que emana de la omnipotencia de las ideas, de la inmediata realización de los deseos, de las ocultas fuerzas nefastas o del retorno de los muertos. Es imposible confundir la condición que en estos casos hace surgir el sentimiento de lo siniestro. Nosotros mismos –o nuestros antepasados primitivos- hemos aceptado otrora estas tres eventualidades como realidades, estábamos convencidos del carácter real de esos procesos. Hoy ya no creemos en ellas, hemos superado esas maneras de pensar; pero no nos sentimos muy seguros de nuestras nuevas concepciones, las antiguas creencias sobreviven en nosotros, al acecho de una confirmación. Por consiguiente, en cuanto sucede algo en esta vida, susceptible de confirmar aquellas viejas convicciones abandonadas, experimentamos la sensación de lo siniestro, y es como si dijéramos: De modo que es posible matar a otro por la simple fuerza del deseo; es posible que los muertos sigan viviendo y reaparezcan en los lugares donde vivieron”
En este sentido, con ese "no muerto viviente" nos asaltaran esos ambivalentes deseos que nos hacen que psicoanalíticamente nos movamos en un terreno resbaladizo y por ello nos atrae tanto. Lo prohibido nos fascina y lo mismo puede decirse de la seducción que nos produce esa figura mítica, el vampiro, en la que se reúnen el mito de la inmortalidad y la eterna juventud, sin olvidar sus superpoderes, como se dice actualmente.
Pero, ¿es esta la verdadera razón de que este tema esté tan de moda?
Con perdón de Freud y de todos los que trataron el tema desde su perspectiva psicológica, ha sido culpa de la industria del cine (Hollywood) que el vampiro haya pasado de ser un monstruo terrorífico a un ser enormemente erótico, con su palidez translúcida y sus grandes connotaciones sexuales.
Un ser cuyo comportamiento es puro simbolismo, desde el morder hasta el lugar preferido de esa mordida, el cuello, sin olvidar lo sexys que son sus colmillos. El vampiro no ataca a las mujeres, sino que las posee. Sin olvidar, por supuesto, que cada vez nos los representan más humanos… Y qué decir de las vampiras que son lo más parecido a la caracterización de la mujer fatal, con todas sus connotaciones.

© María José Moreno

Acerca de la autora: Nacida en Córdoba, donde actualmente reside. Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba y especialista en Psiquiatría. Casada y madre de una hija. Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos científicos y libros en el campo de su especialidad. Su actividad literaria comienza en el verano de 2008 con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En la actualidad compagina la escritura con su dedicación profesional.
http://mariajosemoreno.webcindario.com/acerca.html

14 comentarios:

  1. Es verdad, la industria cinematográfica (y por ende, la literaria, y así en un círculo vicioso) han sensualizado al vampiro, y mejor aún, lo han humanizado. Es bastante interesante la psicología del vampiro, en tanto que no teme a la muerte y el amor es un concepto radicalmente distinto en él.

    Suerte con tus exámenes, deja tu mente volar y tendrás éxito. Saludos desde el ocaso...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nos atraen los seres misteriosos.Por eso como nos atraen los vampiros.Además últimamente los vampiros están de moda,y es mas ahora se revelan contra el hombre lobo.Que interesante...Y que éxito esta teniendo,por que entre medias de esas criaturas desconocidas,estamos nosotros los humanos,que hacemos de la fantasía una forma de vida.Muchos besos cariñosos querida amiga,siempre con mucho Sentimiento.

    ResponderEliminar
  3. porque todos somos oscuros, de alguna manera

    ResponderEliminar
  4. "Lo prohibido nos fascina y lo mismo puede decirse de la seducción que nos produce esa figura mítica, el vampiro, en la que se reúnen el mito de la inmortalidad y la eterna juventud"... Me gusta mucho esta frase... aunqe debo añadir... a mi no me atraen los poderes del vampiro... al igual qe Arwen... me atrae ese deseo de humanidad qe qeda en alguno de ellos...
    Ademas, siempre digo lo mismo... porqe si la gente cree en un Dios, nunca visto, solo por fe... porqe a los qe creemos y nos atraen los vampiros nos miran como diciendo "estos tipos estan mas qe locos!"·... Me parece totalmente tonto e injusto...
    Es verdad, los humanos somos llamados por lo prohibido, lo oscuro, lo misterioso..
    Cada vez qe miro una pelicula ya sea, de vampiros, brujos.. hasta en actores... hay muchos de ellos qe me encantan por su tinte siniestro y misterioso qe les ponen a sus personajes... No soy la excepcion... digo y afirmo... me fascina la tematica de los vampiros y no planeo cambiarlo...
    Interesante entrada... por otro lado, muy interesante el punto de vista de Freud... Nunca lo hubiese esperado de el...
    les digo, planeo estudiar psicologia, creo qe sere una gran excepcion... en serio creo qe lo voy a ser... ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante...yo diria que los vampiros nos atraen por ese lado oscuro,ese deseo de ser inmortales,de vivir para siempre,quiza es su personalidad atormentada,sea como sea,el ser humano en si mismo siempre le atrae lo salvaje,y lo prohibido...

    ResponderEliminar
  6. BELLA DAMA... ESPERANDO SU REGRESO QUEDO Y MI JUBILO SE APENA POR SU AUSENCIA. ESTUDIE PARA SACAR SUS NOTAS LO MÁS CORRECTAMENTE POSIBLE Y PRONTO LA VEAMOS DE VUELTA. REZARÉ POR SU PERSONA PARA QUE DIOS LA PROTEJA. UN BESO ENTRAÑABLE.

    ResponderEliminar
  7. A mi me atrae su misterio, es morbo puro lo que desprenden, el peligro que suponen, y la idea de que sientan se hace muy sugerente.

    Un besazooooo.

    ResponderEliminar
  8. Porque son seres unicos, con un caracter envidiable, no le temen a nada!!! Seguros de si mismos!!!

    Yo amo a los clasicos, los de la invención, no los que fueron haciendo ahora, con el perdón que mereces querida Arwen, yo no tolero a los que tu disfrutas, no me gusta Louis, no el detective de Moonlight, no los Cullen de Twilight, etc!!! Los vampiros son despiadados y no porque simplemente lo sean, si no que al venir del infierno en una segunda vida, digamoslo asi, no vienen con alma, corazón!!! Y su cadena alimenticia es la sangre!! Su comida son los humanos!! No pueden sentir pena por algo que es comida para ellos!!!

    Saludos Arwen y siempre es un placer leerte!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios, he visto que hay varias opiniones, me encanta suscitar vuestro interés, la verdad que es apasionante este tema...todos coincidimos mas o menos es que nos sentimos atraídos por sus sensualidad, y por su inmortalidad...
    Blakeagle respeto tu opinión y de muchos que opináis que los vampiros son seres despiadados sin sentimientos, sobre todo hacía sus victimas, pero me quedo con su parte romántica, por ejemplo el personaje Dracula de Bram Stoker, vive un gran amor hacia Mina que lo impulsa a abandonar Rumanía su tierra natal...bueno este tema me sirve para una nueva entrada jejejje un abrazo y buen finde...

    ResponderEliminar
  10. Arlen ace poco k sigo el blog ... me gustan muxo tus poemas, me inspiran mucho, a mi los vampiros me atraen por su misterio por su mascara… su frialdad, pero ala vez consideracion por lo humano, y lo k representa, no todos tienen una alma para ser sensibles con sus victimas... otros son despisdados bebedores de sangre sin ningun remordimiento sobre sus acciones pero al final todos son oscuros y sacan la verdadera oscuridad de nuestro ser mas profundo.

    ResponderEliminar
  11. En mi caso solo se que ellos fueron personas que en algun momento fueron arastrados aun mundo oscuro y sin salida a de ser dificil ser un vampiro pues yo como persona yo no podria con eso de ser un vampiro.pues lo que mas me interesa de ellos es que no tengan piedad pues lo que hacen para sobrevivir es demasiado para un humano pues hoy en dia ya no hay diferencias entre los humanos y los vampiros pues me atrae el misterio que se refleja en su mirada en sus hojos se refleja lo que an tenido que hacer. para poder sobrevivir..pues respeto lo que son cada quien. con su naturaleza....contal que jamas me encuentre a uno...yo felizzzz:)

    ResponderEliminar
  12. Nos va a atraer nmas lo oscuro xq no lo conocemos y xq nos causa la curiosidad, y admas cuando conocemos a un vampiro nos causa temor

    ResponderEliminar
  13. Pero kpade q no existan los vampiros para q asii uno no tnga q convivir con ellos y nos demos cuenta q ellos son una bestiaa, q no s merecen q convivan con humanos xq no somos iguales a ellos

    ResponderEliminar
  14. Sii existen y son unos pesados q pena q sean inmortales asii hiba a ser mas facil matarlos como hacen con nosotros, odioooo a esas bestias nunk m dejan en paz, ojala q nunk mba'e hallan existido stas bestias, soy Silvana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...