Lilith, la historia que no nos contaron

Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con el mismo barro que a Adán ,creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre Lilith, "aliento".

Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él, porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente.
Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.

Ella debía aceptar la imposición de amarlo mirándolo siempre desde abajo. Sin embargo, Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre. Decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma.

Lilith osó pensar que tenía derecho sobre su voz, derecho a la palabra, derecho a nombrar, derecho al logos. Lilith osó pensar que podía decidir sobre su propio cuerpo, sobre su placer, sobre su sexualidad. Lilith osó pensar que tenía los mismos derechos que Adán, los mismos derechos que los hombres. De este modo, liberó al mundo de los límites de la imaginación y del conocimiento, poniendo en escena el lado oscuro de la Creación.
El castigo divino fue la casi completa desaparición de Lilith de la historia. Dios quiso borrar a Lilith.

Así, la primera mujer es, al mismo tiempo, la primera "desaparecida" de la historia: su nombre fue borrado de la Biblia, solo se la nombra una vez -Isaías 34:14-, aunque esta mención no resulta clara en todas las traducciones al español; su cuerpo fue borrado del relato.

Desde entonces, las diversas tradiciones la han asociado con la "cara oculta" del ser, aquel que nos vincula al sexo, a la sangre, a la oscuridad, a la muerte. Lilith, copulando con el Ángel caído; Lilith con forma de serpiente tentando a Eva con el fruto prohibido (porque cuando Dios vio que haber hecho a la mujer con el mismo barro que al hombre había causado tantos problemas, decidió realizar un nuevo intento, pero, esta vez, borró cualquier pretensión de independencia, creando a la segunda esposa de una costilla de Adán); Lilith como vampiro, como súcubo, provocando sueños eróticos en todos aquellos que duermen solos, Lilith "madre de demonios", Lilith inculcando deseos de autonomía. Lilith que quisieran silenciada; Lilith que quisieran desaparecida. Lilith dueña de su cuerpo y de su lengua, del placer y la palabra.

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraíso.

Otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

Lilith fue la primera mujer que reclamó su igualdad con el hombre.

10 comentarios:

  1. Hola Samantha ya aki de nuevo visitando tu espacio el k nunca olvido solo por cuestiones de trabajo y de la uni no e podido pasar, y bueno solo kiero dar mi opinion de tu entrada ya k tiene mucho de cierto pero ahora yo me creo una incognita, acaso ahora en este tiempo y en este momento no todas las mujeres nos parecemos mas a Lilith k a Eva, pork, pork ahora somos casi iguales a los hombres con los mismos derechos las mismas oportunidades de trabajo de amor, de sexo y de pasion, ahora podemos tomar decisiones a la par sin k nos juzgen y nos veamos mal, yo creo k ahora en estos tiempos la iglesia tiene k pensar y analizar muy bien k papel tiene Lilith en todo esto ya k las epocas cambian y si ella es una parte fundamental de todo esto tiene k ser reconocida en todas las religiones, y k no vengan ahora a decirnos k ella no existe, mmmm bueno creo tengo muchas mas cosas k decir pero no es momento, asi k te deseo una gran y maravillosa vida, cuidate mucho amigabloggery espero pronto tambien actualizar mi blog, cuidate y besasos desde México y mi pequeño mundo siempre deseando lo mejor de lo mejor....

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja perdon me ekivoque no eres Samantha eres Elizabet, lo siento pero mmm estaba tan picada en mi comentario k no vi con claridad pero bueno felicidades Elizabet por esta entrada me agrado y bueno como dije hay muchas cosas k decir pero no es el momento y besasos a las dos y cuidense mucho je je perdon por la ekivocacion pero mmm el tiempo me trae acorralada...

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm interesante historia, la verdad me interesa aunque no soy creyente, pero justamente por eso me interesa aun mas

    besitos

    Adis

    ResponderEliminar
  4. hola, ya habia leido sobre Lilith pero aun asi me encanta este personaje, tambien se dice que los lilim o sea los hijos de Lilith son los humanos ya que somos pecadores mientras que segun los de Eva y Adan son los angeles, pero bueno es solo una teoria, muy buena publicacion un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Elisabeth!!! me alegro que haya una nueva colaboradora en este maravilloso blog...
    la entrada buenísima...ya había leído sobre Lilith según muchos la madre de los vampiros...y me encanto saber mas...estoy con ella, yo me habría revelado igual del yugo de mi compañero, aunque eso de pasarse al lado oscuro, como que no jejejej...besitos vampiricos....

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos y no pasa nada yuriluna. No me importa. :)

    ResponderEliminar
  7. Oh! Lilith, tiene un encanto especial, una mujer que no se dejó vencer por un hombre. Yo publiqué un breve resumen de su vida hace tiempo, pero está muy bien que nos refresques la memoria.

    Elizabeth, tienes un regalito en mi otro blog: http://premiosyregalosdesamantha.blogspot.com/2010/09/gracias-por-estar-ahi.html

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Lilith, me encanta que se impusiera a Adam.
    Y su historia siempre me gustó, ya la conocía pero aún así la Informacción genial como siempre (:


    Dulces Mordicos:

    Níniel~~

    ResponderEliminar
  9. Si os interesan las historias de los hijos de Lilith; los Lilim, os invito a visitar el blog de una nueva novela: Los Ángeles de La Torre.
    www.losangelesdelatorre.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. M encanto. Y pensar q este relato, solo es una pequeña parte d lo q probablemente podria ser parte de nuestra historia q es muy amplia con demaciado q devatir. En fin. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...